SALUD LABORAL
Los trabajadores están expuestos, en su trabajo, a fuentes de riesgo para su salud debido a las
condiciones en que aquel se desarrolla. Algunas de las causas de estos riesgos lo constituyen el
ambiente contaminado, el contacto con productos tóxicos, el ruido excesivo, la falta de luz, etc.
La salud está definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un estado de bienestar
físico, mental y social completo. Por extensión, la salud laboral sería el estado de bienestar de los
trabajadores en sus puestos de trabajo.
Las normas sobre salud laboral (o seguridad e higiene en el trabajo) se dirigen a proteger la salud
de los trabajadores y a prevenir los accidentes de trabajo o las llamadas enfermedades profesionales.
La seguridad en el trabajo consiste en establecer las condiciones del mismo para que no exista, o
sean mínimos, los peligros, daños o riesgos laborales. Estas condiciones de trabajo se logran mediante
planes de prevención que actúan sobre el ambiente de trabajo y toman medidas de protección del
personal.
ORGANISMOS RESPONSABLES
En el Ecuador el organismo responsable de la salud laboral es el Ministerio de Trabajo y Recursos
Humanos. Una de sus funciones es la de «precautelar y proteger la integridad física y salud mental de
los trabajadores en el desempeño de sus labores».
El Código de Trabajo en su TITULO IV legisla sobre los RIESGOS DEL TRABAJO. En su capítulo V
establece la prevención de los riesgos, de las medidas de seguridad e higiene, de los puestos de auxilio y
de la disminución de la capacidad para el trabajo.
Tomado de: https://ruthguevara.wikispaces.com/file/view/FORMACION+Y+ORIENTAC.+LABORAL.pdf
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